31 agosto 2015

Historia del Rosario






Historia Cronológica Breve del Rosario

El rezo del Santo Rosario surge en los monasterios europeos aproximadamente en el año 800.Los monjes rezaban los 150 salmos (salterio) en compañía de los laicos, en gran parte analfabetas. Los monjes sugirieron a los laicos, debido a su incapacidad para leer, el reemplazar los salmos en la oración privada por 150 Padres nuestros, 150 Aves Marías, 150 alabanzas en honor de Jesús o 150 alabanzas en honor de María. Se le conoció a esta práctica como Salterio de los Laicos. Por ese entonces había en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordón para llevar el conteo las oraciones, costumbre que se propagó rápidamente en toda Europa.
Hubo varios desarrollos del rosario con el tiempo:

-
En 1214, se apareció la Virgen María a Santo Domingo de Guzmán. En su mano sostenía un Rosario y le enseñó el modo apropiado de rezarlo. Le dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole la conversión de muchos y abundantes gracias, lo cual en efecto sucedió. Santo Domingo inspiró a la Iglesia al rezo permanente del mismo.

- En 1464, tras una perdida de la devoción al Salterio, se apareció la Virgen María al Beato fraile dominico Alano de Rupe, precisándole las gracias alcanzables a los fieles al rezo y solicitándole el reavivamiento de la devoción.

-
En 1521 el Rosario fue simplificado por el dominico Alberto de Castello, quien escogió los 15 pasajes evangélicos (misterios) con fino sentido práctico, facilitando la meditación del mismo.

- En 1569, el Papa San Pío V en su bula "Consueverut Romani Pontífices” definió la estructura del Rosario como lo conocemos hoy.
- En 1571, el 7 de Octubre, ocurre la batalla de Lepanto, por la intención de la invasión musulmana a Europa. A pesar de las dificultades estratégicas, la armada cristiana se impone sobre la armada de los turcos. Se invoca a Nuestra Señora a través del rosario para que venga en la ayuda de la coalición cristiana que finalmente se impone en una batalla muy complicada. Desde ahí se celebra esta fiesta de Nuestra Señora del Rosario en dicha fecha.

- En 1944, en carta redactada por la Hermana Lucía, después de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima y por petición de la Virgen misma, se solicita la incorporación de la oración a Jesús por el perdón de los pecados y por las almas en el intermedio entre los misterios.

-
En 2002, fue presentada la carta apostólica del Papa Juan Pablo II "Rosarium Virginis Mariae". El punto más destacado fue la inclusión de cinco nuevos misterios en el Rosario, una oportuna incorporación que, permite contemplar también los misterios de la vida pública de Cristo desde el Bautismo a la Pasión.

No hay comentarios: